¿Qué es el Yoga Terapéutico (YT)?

-  El yoga terapéutico se basa en el conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas y patológicas de cada alumno. Su objetivo es equilibrar el físico de manera individualizada y se da mucha importancia al alineamiento corporal, por lo que en ocasiones se recurre al uso de apoyos o PROPS y que explicaré más adelante.

 

-  Cada persona está organizada a nivel estructural de una manera distinta y se puede decir que todos tenemos algún tipo de anomalía o asimetría en la alineación ósea o tensión muscular, incluso sin ser consciente de ello. En este caso, las anomalías en las alineaciones articular y ósea suelen desencadenar en una respuesta muscular o fascial para intentar mantener la funcionalidad del cuerpo; lo que provoca que utilicemos inadecuadamente ciertas partes del cuerpo y sean los responsables de los dolores y patologías que en él surgen.

 

-  Dado que las clases están diseñadas para reequilibrar algunos desajustes físicos y ayudar a mejorar tanto afecciones de tipo orgánico como psicológico, se recomienda realizarlas en privado o en grupos reducidos donde lo alumnos tengan patologías similares para poder dedicar un trato más personalizado de manera eficiente.

 

-  Me baso en la práctica de la conciencia plena y soy de las que pienso que tanto el cuerpo como la mente, están dotados de una capacidad plena de autorregulación y autoequilibrio inimaginables. Simplemente hay que saber qué “nota” tocar para conseguir que la melodía fluya.

 

-  Lo que intento en mis clases de yoga no es reforzar lo que ya sabemos que nos pasa, sino encontrar una nueva forma de conocer tu cuerpo para explorarlo, tratando de no delegar la responsabilidad de curación sobre un médico o terapeuta y asumiendo plena responsabilidad en el proceso, a través de una conciencia despierta para que nos demos cuenta de que la salud depende de uno mismo.